sábado, 7 de noviembre de 2009

Herbert Arpasi Valeriano, Martir del Tacnazo, sin resolución.

Al conmemorar un año de la muerte de Herber Arpasi. “mártir del Tacnazo”.

REPRESENTANTES POPULARES DEL DISTRITO DE CIUDAD NUEVA, NO LOGRARON IZAR LA BANDERA A MEDIA ASTA, EL 4 DE NOVIEMBRE.

Con el pretexto de que no existe resolución alguna, de considerar a Herbert Arpasi Valeriano, “Mártir del Tacnazo”, la autoridad gubernamental de la Región, no autorizó a los representantes populares del distrito de Ciudad Nueva, a elevar la Bandera a media asta, en la plaza principal José Olaya.
Desde la semana pasada, los pobladores proclamaban el izamiento a media asta, el Presidente del Cómite Coordinador: Jesús Laura Flores, sostuvo que necesitaban una resolución que designe a Herbert Arpasi Valeriano, como “Mártir” en la defensa del canon hecho, que ninguna autoridad de Tacna ha tramitado.
La breve ceremonia, fue en homenaje no sólo a Herbert Arpasi Valeriano sino, también a Ronald Gamarra Chauca, quien murió por el impacto de una bomba lagrimógena en los disturbios de Gregorio Albarracín y, el bebé de 5 meses Hair Chambilla Huarcaya, quien murió asfixiado por los gases en los disturbios del Distrito de Ciudad Nueva, registrados durante la defensa del canon minero para Tacna en Octubre y Noviembre del 2008.

La bandera fue izada por, Lucia Valeriano Cárdenas, madre del difunto Arpasi. La ceremonia fué breve. No invitaron a las autoridades por que los familiares y amigos se sienten traicionados.
Al terminar, los familiares fueron abordados por la prensa. La viuda De Arpasi, no declaró, y se fue raudamente.
La hora “C” del gato, pregunto sobre el proceso de investigación de la muerte a la cuñada del difunto. Ruth Calderón, quien sostuvo, que hasta la fecha el caso ha sido observado por tres fiscales, la primera fiscal Gina Velásquez, el segundo Fernando Isidro y la última Marienela Cuncho. De acuerdo a las investigaciones el responsable de la muerte de Arpasi Valeriano es el Sub Oficial de la DINOES Jhon Baca Martinez, sostuvo la familiar y que dentro de 15 días, argumentarán mas pruebas para incriminar a Baca Martinez, dijo Calderón.
El tío del difunto, Clenio Valeriano Cárdenas, sostuvo que el caso se ha demorado por la inmoralidad del Fiscal Isidro Fernádez, a quien acusa de tener una relación estrecha con Baca Martínez, supuesto asesino de Arpasi.
Además dijo: “que de los dos testigos, uno falleció misteriosamente y se ha reservado el hecho, para que se desconosca" fueron palabras textuales de Valeriano Cárdenas.
La semana pasada, el segundo testigo: Justo Cotrado Llica, quien estuvo junto a Arpasi durante las revueltas en Locumba, dijo; "primero me querían acusar de la muerte de Arpasi y como no encontraron pruebas me llamaron como testigo. “Los videos han demostrado claramente que el asesino es Jhon Baca Martínez “, dijo Cotrado, al asegurar que las grabaciones del canal 9, han sido la prueba que incrimina a Baca de la muerte de Arpasi.
.

No hay comentarios: