sábado, 7 de noviembre de 2009

Herbert Arpasi Valeriano, Martir del Tacnazo, sin resolución.

Al conmemorar un año de la muerte de Herber Arpasi. “mártir del Tacnazo”.

REPRESENTANTES POPULARES DEL DISTRITO DE CIUDAD NUEVA, NO LOGRARON IZAR LA BANDERA A MEDIA ASTA, EL 4 DE NOVIEMBRE.

Con el pretexto de que no existe resolución alguna, de considerar a Herbert Arpasi Valeriano, “Mártir del Tacnazo”, la autoridad gubernamental de la Región, no autorizó a los representantes populares del distrito de Ciudad Nueva, a elevar la Bandera a media asta, en la plaza principal José Olaya.
Desde la semana pasada, los pobladores proclamaban el izamiento a media asta, el Presidente del Cómite Coordinador: Jesús Laura Flores, sostuvo que necesitaban una resolución que designe a Herbert Arpasi Valeriano, como “Mártir” en la defensa del canon hecho, que ninguna autoridad de Tacna ha tramitado.
La breve ceremonia, fue en homenaje no sólo a Herbert Arpasi Valeriano sino, también a Ronald Gamarra Chauca, quien murió por el impacto de una bomba lagrimógena en los disturbios de Gregorio Albarracín y, el bebé de 5 meses Hair Chambilla Huarcaya, quien murió asfixiado por los gases en los disturbios del Distrito de Ciudad Nueva, registrados durante la defensa del canon minero para Tacna en Octubre y Noviembre del 2008.

La bandera fue izada por, Lucia Valeriano Cárdenas, madre del difunto Arpasi. La ceremonia fué breve. No invitaron a las autoridades por que los familiares y amigos se sienten traicionados.
Al terminar, los familiares fueron abordados por la prensa. La viuda De Arpasi, no declaró, y se fue raudamente.
La hora “C” del gato, pregunto sobre el proceso de investigación de la muerte a la cuñada del difunto. Ruth Calderón, quien sostuvo, que hasta la fecha el caso ha sido observado por tres fiscales, la primera fiscal Gina Velásquez, el segundo Fernando Isidro y la última Marienela Cuncho. De acuerdo a las investigaciones el responsable de la muerte de Arpasi Valeriano es el Sub Oficial de la DINOES Jhon Baca Martinez, sostuvo la familiar y que dentro de 15 días, argumentarán mas pruebas para incriminar a Baca Martinez, dijo Calderón.
El tío del difunto, Clenio Valeriano Cárdenas, sostuvo que el caso se ha demorado por la inmoralidad del Fiscal Isidro Fernádez, a quien acusa de tener una relación estrecha con Baca Martínez, supuesto asesino de Arpasi.
Además dijo: “que de los dos testigos, uno falleció misteriosamente y se ha reservado el hecho, para que se desconosca" fueron palabras textuales de Valeriano Cárdenas.
La semana pasada, el segundo testigo: Justo Cotrado Llica, quien estuvo junto a Arpasi durante las revueltas en Locumba, dijo; "primero me querían acusar de la muerte de Arpasi y como no encontraron pruebas me llamaron como testigo. “Los videos han demostrado claramente que el asesino es Jhon Baca Martínez “, dijo Cotrado, al asegurar que las grabaciones del canal 9, han sido la prueba que incrimina a Baca de la muerte de Arpasi.
.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Apelaran Vacancia de Torres, dentro de quince días


APELARAN VACANCIA DE TORRES, DENTRO DE QUINCE DIAS
Despúes de que reciban informe de la municipalidad sobre la sesion de la vacancia municipal.

(Tacna 26.10.09) Nueve Regidores de la Municipalidad Provincial de Tacna, rechazaron éste último 23 de Octubre la vacancia del alcalde de la ciudad, Luis Torres.
Los regidores: Jorge Infantas, Norma Flores y Robert Perca, sostuvieron durante la sesión que no había pruebas considerativas de proselitismo político en el funcionamiento del Hospital Municipal de la Solidaridad.

Las regidoras Nelly Jahuíra y Lourdes Zuñiga, consideraron la vacancia del burgomaestre frente a la burla del auditórium, que no era más que la portátil del Alcalde de Tacna, ambas sustentaron que no había reciprocidad en los seis millones y medio en la construcción del hospital con lo que recibe la municipalidad en estos 10 meses de funcionamiento. Para ellas el proselitismo político si existe. Jauría manifestó que el Hospital de la Solidaridad de Ate en Lima, paga un alquiler de 195 mil nuevos soles cosa que aquí en Tacna la Municipalidad de Tacna, no recibe nada. Según el convenio con el centro hospitalario, Tacna debe recibir 100 atenciones gratuitas por mes, hecho que en 10 meses, solo se han otorgado 205 atenciones gratuitas y como no son acumulativas, por lo menos 800 atenciones no ha cumplido con entregar el hospital.

La sesión extraodinaria, fue presidida por la Teniente Alcaldesa: Dani Salas, el Alcalde nuevamente se ausento por enfermedad. Esta vez el público asistente, no eran los trabajadores municipales sino, eran adeptos del alcalde que cuando los regidores sustentaban en contra de la vacancia aplaudían fuertemente y cuando las regidoras de la minoría sustentaban a favor de la vacancia, murmuraban fuertemente, la presidenta de la sesion Salas, en dos oportunidades amenazó con retirarlos. El Regidor Luis Basadre, durante los 45 minutos se mantuvo callado y solo abrió la boca para votar en contra de la vacancia, fue el unico de la mayoría que no sustento nada durante la sesión.

El abogado Néstor Parí, quien es asesor de Huamaní Encalada el denunciante de la vacancia de Torres, reconoció la falta de pruebas que pedían los regidores durante la sesión. Sostuvo que una vez del informe de la sesion de consejo, apelaran en un plazo de 15 días para proseguir con el pedido de vacancia.

Al finalizar, los regidores sostuvieron una sesión privada retirando a todo el público. Los simpatizantes de Torres en las afueras iniciaron una discusión con los acompañantes del abogado de Huamaní.


Referente al Hospital municipal de la Solidaridad, una grave denuncia reveló, a la Hora “C” del Gato la Secretaria de la Federación Médica: Luisa Maldonado Gamero, por la cual las atenciones que estaría brindando el hospital de la solidaridad no es el adecuado, existen pacientes que se han quejado del servicio y como medicos hemos tenido que subsanarlos. Dijo.